Las cremas y lociones a base de cannabis tienen un gran potencial de curación, pero a menudo no se consideran suficientemente. Además de su efectividad para aliviar el dolor, varios estudios recientes han resaltado sus propiedades antibacterianas, que hacen que estos productos sean especialmente adecuados para el cuidado de heridas, incluso aquellos que podrían infectar las áreas circundantes. Además, gracias a su acción cicatrizante, también son adecuados para tratar abrasiones hasta la regeneración total de la piel.

Cremas, bálsamos, ungüentos, lociones … Aquí está la gran marihuana medicinal olvidada. Aunque las personas conscientes de los beneficios del cannabis y las muchas formas en que se puede utilizar son cada vez más numerosas, muchas aún creen que los resultados terapéuticos se obtienen únicamente a través del hábito de fumar o la inhalación. En cambio, el uso tópico data de tiempos inmemoriales.

Varios papiros egipcios documentan el uso de cremas curativas preparadas con una mezcla de cannabis y grasa, y hay evidencia de que en la Grecia antigua se usaban para tratar heridas y úlceras en caballos y para detener la hemorragia nasal de las personas. Más recientemente, entre los siglos XIV y XVIII, varios herbolarios elogiaron su eficacia en terapias tópicas. Más concretamente, el británico Thomas Short recomendó el uso de una preparación de cannabis para tratar desde quemaduras hasta picaduras de insectos.

Resultado de imagen de creme cannabis

Todas estas evidencias se recibieron a este día llegado a reiterar el potente analgésico, cannabis tópica anti-inflamatorio y antiséptico que, gracias a sus propiedades hidratantes también acelera la curación y la regeneración de la piel.

De hecho, según un estudio realizado por investigadores canadienses y publicado en el Journal of Pain and Symptom Management a principios de este año, el cannabis tópico podría ayudar en el tratamiento de heridas en tumores bucales. La investigación informa el caso de un hombre de cuarenta y cuatro años a quien le diagnosticaron un cáncer de orificio y le había desarrollado una herida en la mejilla. Después de someterse a varias terapias tradicionales sin éxito, el paciente recurrió a cannabis medicinal, inicialmente en forma vaporizada para calmar el dolor y, posteriormente, también en forma de aceite para aplicar directamente a la herida, dados los buenos resultados.

Las pruebas mostraron no solo una mejora en la herida, sino también la desaparición del dolor en el área tratada en solo 10-15 minutos después de la aplicación. La razón es simplemente que los compuestos lipófilos como los cannabinoides del THC y del CBD son fácilmente absorbibles de las heridas de la piel.

Pero este no es el único estudio que investigó el potencial del cannabis tópico para aliviar el dolor de este tipo de heridas. Una investigación llevada a cabo el pasado mes de agosto, por ejemplo, obtuvo resultados muy prometedores después de la aplicación tópica de cannabis en las heridas de pacientes que sufren de pioderma gangrenosa, una condición dolorosa de la piel que causa úlceras graves. Debido al dolor severo, el tratamiento estándar en estos casos es predominantemente opioides, pero implican una serie de efectos secundarios tales como la desaceleración de la cicatrización que son particularmente indeseables para esta enfermedad específica.

Durante la investigación, se estudió la respuesta de tres pacientes al cannabis tópico en forma de aceite, con una reducción significativa del dolor e incluso la mejora de la cicatrización y la regeneración de la piel en los tres casos.

 

Del mismo modo, el cannabis tópico también está indicado para el tratamiento de abrasiones. La presencia de linalool, uno de los terpenos de marihuana con propiedades refrescantes y analgésicas, lo hace ideal para el tratamiento de quemaduras, incluso si en las quemaduras más profundas es mejor evitar su aplicación. El riesgo en este caso radica no tanto en los cannabinoides, que tienen, entre otras cosas, propiedades antibióticas y bactericidas, sino también en los otros elementos presentes en el bálsamo. Otras áreas para evitar son heridas abiertas, hemorragias o áreas con síntomas de varicela o herpes, tratando de limitarse a la piel más bien seca.

Por qué elegir el cannabis tópico
Aunque cada modo de aplicación del cannabis tiene su propio efecto, la opción preferida por los expertos es el cannabis tópico, ya que es un efecto secundario no invasivo, que se puede autoadministrar sin asistencia profesional y que alivia el dolor. Prácticamente en el momento de la solicitud.

Estos medicamentos tópicos, que previenen los efectos psicoactivos de la planta, también son los más apreciados por los pacientes. Uno de los cannabinoides más utilizados para este tipo de producto es el cannabidiol (CBD), que contrarresta el efecto del THC y permite su aplicación en todo tipo de pacientes, incluidos los niños. Además, la elección en el mercado es realmente amplia, con productos tales como cremas, lociones, ungüentos y aceites. De lo contrario, también existe la posibilidad de optar por ungüentos de bricolaje.

Imagen relacionada

Otros usos del cannabis tópico
Las numerosas propiedades del cannabis hacen cremas y lociones basadas en esta planta altamente beneficiosas para la piel. Los cannabinoides, que se caracterizan por su insolubilidad en agua, al mismo tiempo, son solubles en grasas y disolventes orgánicos, lo que hace que sean absorbidos por el mucho más fácilmente que cualquier otra sustancia de la piel.

Por otra parte, muchos de los receptores del sistema de endocannabinoides se encuentran en la piel, permitiendo una interacción más eficaz con el cannabis tópica y por lo tanto la mejora del estado de salud del paciente. A través de la aplicación directa a la zona dañada, estos receptores son fitocannabinoides alimentados (los beneficios de los elementos de cannabis), por lo que muy a menudo la cura es más eficaz en comparación con otros métodos de aplicación menos directos.

Además del alivio del dolor mencionado anteriormente, uno de los usos más comunes es el tratamiento de enfermedades de la piel tales como psoriasis. A partir de los resultados de varios estudios, el uso de cannabinoides tales como THC, CBD, CBG y CBN reducir la proliferación de los queratinocitos en la epidermis, uno de los síntomas de la psoriasis.

Un uso adicional de cremas de cannabis es la reducción de la picazón, incluso en casos en los que no está asociado con un trastorno de la piel. De hecho, según un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Miami, el uso de los cannabinoides, el THC en este caso, se reduce el picor de los pacientes con hepatitis colestásica y la cirrosis biliar primaria.

E igualmente efectivos fueron los pruritos asociados con la hemodiálisis. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Polonia, después de tres semanas de tratamiento con una crema a base de cannabinoides que deben aplicarse dos veces al día, la comezón se detuvo en el 38% de los pacientes, mientras que la sequedad anormal de la piel desapareció en el 81% de los casos.

Resultado de imagen de creme cannabis

Un gran aliado más allá de la piel

Además, las cremas a base de cannabinoides también están indicadas para combatir el acné. Esto se debe a sebostatico ejercer un efecto que, junto con la acción anti-inflamatoria, inhibe la formación de sebo en la piel, limitando de este modo la aparición de burbujas. Sin embargo, el efecto no se limita al acné, siendo posible tratar otras afecciones de la piel tales como eczema, que se benefician de la poderosa acción hidratante del producto.

Y según los expertos, las cremas de cannabis también pueden ser útiles para tratar enfermedades que trascienden la piel, incluyendo la artritis. De hecho, según un estudio realizado en ratones en 2016, la aplicación tópica de CDB atenúa la inflamación y el dolor sin causar efectos secundarios.

Otros estudios sobre el cannabis tópico se han centrado en enfermedades más complejas como la esclerosis múltiple. Un estudio realizado en Italia, por ejemplo, ha surgido como la aplicación de cremas de cannabis en ratones puede mejorar la encefalomielitis autoinmune, una enfermedad asociada con la esclerosis múltiple se caracteriza por la inflamación del cerebro o la médula espinal.

Por lo tanto, es evidente que el cannabis tópico contiene un enorme potencial de curación que a menudo no se considera suficiente. No obstante, aquellos que dependen de las diversas aplicaciones terapéuticas del cannabis, así como en sus beneficios para la salud, están festín que es sólo una cuestión de conciencia y la educación. Porque si algo funciona, no tiene sentido quedarse demasiado lejos.

Deja una Respuesta